viernes, 30 de abril de 2010

100 % neo punk


La apariencia mas notable de los neo punk en cuanto su vestir y sus parejas.

Entre los años 1987 y 1989, se consolida esta "nueva oleada del punk", de la cual podría decirse que surge como respuesta al hardcore punk, que predicaba, al igual que el punk tradicional, estar al margen de los medios masivos de comunicación (ser un género underground). De esta manera, el neo punk asume como bandera principal otro de los postulados -aparentemente perdido- del punk tradicional: devolverle al pueblo la capacidad de acercarse a la música mediante la sencillez y el facilismo de sus líricas y acordes, esto es, popularizarla (es necesario advertir que existen bandas neo punk que a pesar de todo, están abiertamente en contra del mercado que se vive alrededor de la misma).

Con esta premisa muchos grupos punk rock de la época entienden que esa popularidad se podría lograr tomando algunos elementos de la música popular del momento , tales como las voces trabajadas (más limpias), los cortos segmentos lentos que recuerdan a la balada, entre otros. De todas maneras, la base del punk rock se mantendría: batería ágil con cambios y algo de distorsión, un bajo rápido y una guitarra igualmente rápida y no elemental en acordes (máximo 3), la ya mencionada composición sencilla, sin grandes arreglos. Un elemento que cambiaría sería la inclusión de solos de las guitarras, aunque cortos, sencillos y rítmicos. De igual manera, en materia de temáticas las diferencias entre el hardcore punk y el neo punk son palpables. Aunque algunos grupos neo punk abordan temas políticos e incursionan en la crítica social (MxPx y NOFX, por ejemplo), las canciones que priman giran en torno a las pasiones juveniles: los deportes extremos (principalmente el Skate), el amor, las fricciones de la figura del adolescente con la sociedad y la familia, etc. También se ha mantenido mucho de la "estética" punk que anteriormente era más bien una forma de diferenciarse identitariamente de otros movimientos, aunque para entonces ya la industria había interiorizado, paradójicamente, la producción en masa de ropa y accesorios de los primeros cantantes punk, como los taches, los pantalones rotos y emparchados. Por esto, es claro que en este movimiento la filosofía "hazlo tú mismo", establecida para contrarrestar el consumismo, no tiene la importancia que se le da en el punk tradicional.

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